kaneda's room

viernes, julio 08, 2005

Paramount da luz verde a Wachtmen


Paramount ha dado finalmente luz verde a la adaptación al cine de la obra de Alan Moore The Watchmen. El director que sustituye a Darren Arnofsky ( primer director ) es Paul Greengrass, responsable de "El mito de Bourne".
El presupuesto se ha estimado inicialmente en 100 millones de dólares y la prepoducción ya se ha puesto en marcha.

Watchmen es una obra producto del trabajo conjunto de Alan Moore en el guión, Dave Gibbons en el dibujo y John Higgins en el color. Esta obra que inicia con la investigación del asesinato de un hombre nos presenta unos Estados Unidos a mediados de los 80`s en los que Nixon aun gobierna, presidente casi vitalicio por las tantas veces que se ha re-elegido, una Norteamerica en la que surgieron los vigilantes enmascarados a finales de los 30`s y en la que fueron tolerados hasta finales de los 70`s cuando el gobierno les pidio que revelaran su identidades o se retiraran, y digo vigilantes enmascarados por qué que en en este mundo no podria aplicarse la palabra superheroe más que a un solo personaje, el Dr. Manhattan, cuyas habilidades van más alla de las humanas, la manipulación a nivel molecular de la materia; los demas heroes son solo lo que podriamos definir personas "normales" con entrenamiento. Y el hombre asesinado al que hago referencia al principio pertenecia a este grupo , era El Comediante, y la investigación de su muerte por parte de uno de sus antiguos compañeros, Rorschach, desencadenara una serie de eventos que afectaran la vida de todos sus antiguos compañeros y no solo la de ellos. La historia es narrada de forma poco usual , a base de flashbacks y de diversas subhistorias que sin embargo hacen un todo, ademas de que Moore se auxilia de la prosa, al final de cada capitulo nos presenta textos que complementan lo que hemos visto a manera de comic, que van desde noticias de periodico, anuncios publicitarios, ensayos, expedientes y otras cosas, extraidos del mundo que nos esta narrando, dandole un aspecto documental a la historia, cuyos personajes estan excepcionalmente construidos desde su aspecto fisico hasta el psicologico, básicamente son seres humanos con ideología, emociones, moralidad, transtornos psicologicos, defectos y perversiones. El aspecto gráfico es muy bueno, aunque tal vez a los que estan acostumbrados al dibujo y formación de páginas de muchos de los comics actuales les parecera anticuado y muy serio, no esperen ver cuerpos musculosos hasta la desproporción, mujeres cuyas piernas son tres cuartas partes de su cuerpo, gráficas que ocupan una página o más, no, no encontraran eso aquí, se toparan con un dibujo acádemico, con buena perspectiva y muchos detalles, que se auxilia mucho de los encuadres y movimientos de cámara del cine.
En general creo que Watchmen se ganó justamente el titulo de una de las obras más significativas de los 80`s y que elevaron el comic a una forma de arte legitima, y si no me creeis leedlo y vereis que tengo razón.