kaneda's room

domingo, octubre 23, 2005

Firefly y Serenity

Antes de estrenarse Serenity hubo un antes y ese es Firefly, la serie en la que se basa la pelicula y que todavia no se ha estrenado en España. La serie tiene un gran número de fans en todo el mundo a pesar de haber sido cancelada por la cadena Fox responsable de dicha serie en el capítulo 11 sin terminar siquiera la primera temporada. De la serie solo se grabaron 14 episodios siendo sacados al merado del dvd y que gracias a Dios podemos encontrar aunque sea en la lengua de Shakespeare y si nó siempre nos quedará la "mula".
“Firefly” nos remite al año 2517, en plena era espacial. La tierra hace tiempo que se quedó sin recursos así que la humanidad ha tenido que salir al espacio exterior en naves como “Firefly”, llamada así porque produce una llamarada de fuego en sus aceleraciones. La situación
geopolítica es similar a la descrita por “Star Wars”: hay un Imperio, llamado la Alianza, que con leyes tiránicas tiene un cinturón de planetas y galaxias bajo su mando. Sin embargo, hay ciertas áreas donde su poder no llega y donde se alojan rebeldes e insumisos que desafían las normas, aunque debido a su marginalidad están obligados a vivir sin lujos y sin apenas recursos. Ellos son los browncoats.
Malcolm “Mal” Reynolds es uno de los más veteranos en la lucha contra el Imperio y el capitán de la nave Serenity. Dentro de esta nave conviven numerosos fugitivos con intereses contrapuestos. En lo único que coinciden estos personajes “antisistema” es en la necesidad de encontrar recursos para mantener en funcionamiento la nave. Además, deben evitar a toda costa a los “manos azules”, unos misteriosos seres que parece ser que actúan al servicio de la Alianza.

El primer episodio de la teleserie, “Serenity”, tenía las características de un programa piloto: presentación de los personajes a medida que se unen a la tripulación e introducción de los problemas a los que ésta tendrá que enfrentarse durante su viaje.
Luego vendría “The train job”, donde se introducía el carácter del capitán y la situación política de la galaxia. Los capítulos siguientes recuerdan un tanto a “Star Trek”, con visitas a diferentes planetas. En uno de esos viajes, una tripulante de “Serenity” estará a punto de ser incinerada tras ser considerada como una bruja.
En el tercer capítulo aparecen por primera vez los Reavers, unos peculiares personajes con tendencias canibalistas. A partir de aquí, la serie fue ganando profundidad y se convirtió en un drama de personajes serios que, accidentalmente, viven en el espacio y en un tiempo lejano al nuestro. Pero sus problemas emocionales, cuestiones de autocontrol y caracteres enfrentados fueron evolucionando y creando un trasfondo más que suficiente para que el posterior paso al cine fuese relativamente fácil.
De la tele al cine:
Mal (Nathan Fillion) es un soldado del bando de los perdedores en una guerra civil galáctica que consigue
sobrevivir a base de pequeñas ilegalidades y capitaneando la nave de transporte de pasajeros Serenity. Encabeza una pequeña tripulación lo más parecido a una familia que ha tenido formada por su mano derecha Zoe (Gina Torres); Wash (Alan Tudyk), el piloto y marido de Zoe; el mercenario Jayne (Adam Baldwin), y la mecánica Kaylee (Jewel Staite). Ellos son los compañeros insubordinados, testarudos y leales que necesita para sobrevivir en los lejanos planetas. Pero su supervivencia se ve amenazada por dos formidables enemigos: la Alianza Universal (los vencedores) y los Reavers, unos terribles caníbales, auténticos salvajes que recorren las fronteras del espacio conocido. La tripulación está atrapada entre la Alianza, que aplica su idea del orden les guste o no a los habitantes de los planetas, y los Reavers, que sólo buscan el caos y la destrucción. Por si la vida de Mal no fuera lo bastante complicada, está la preciosa cortesana Inara (Morena Baccarin), una mujer que le inspira y le saca de quicio a la vez; Shepherd Book (Ron Glass), un predicador que también saca a Mal de sus casillas; y dos misteriosos pasajeros, el joven médico Simon (Sean Maher) y su inestable hermana River (Summer Glau) que tiene poderes telepáticos. La Alianza ha usado a la chica y sus poderes. Ahora posee peligrosos secretos tan profundamente escondidos en su interior que ni ella misma sabe lo que son.

Esta es más o menos la sinopsis de Serenity, para mí una gran pelicula al igual que la serie, muy entretenida y con unos personajes muy bien escritos, con unos dialogos de infarto y acción a tope. Muy recomendable a los amantes de la ciencia ficción y en especial a todos los fans de Firefly en el cuál yo me incluyo.

Lo mejor: La historia y los personajes, sobre todo el capitán Mal ( un Han Solo cojonudo ), Jayne y Zoe. La batalla galática entre naves de la Alianza y los Reavers con la Serenity en medio de todo.
Lo peor: El doblaje de algunos miembros de la tripulación podia haberse hecho mejor, las voces originales son mejores.